Educación

La Educación en el Colegio San José

El Colegio de San José, fundada hace más de un siglo, el 4 de julio de 1904, es uno de los colegios con historia más relevante en el Paraguay. Sus egresados, gracias a la excelencia académica, se destacan en la sociedad, en los ámbitos en los cuales se desempeñan laboralmente.

La educación impartida abarca tres niveles de enseñanza: Inicial, Educación Escolar Básica y Nivel Medio, conforme a los requerimientos del MEC, que rige para todo el país.
Cuenta, además, con un excelente y amplio local para las actividades deportivas y recreativas para el alumnado.

Es una Institución Educativa de formación y promoción integral, que propugna la asimilación sistemática y crítica de la cultura.

Su finalidad fundamental es la formación de la persona (varón o mujer) a partir de su interioridad a fin de que se constituya en un ser crítico, libre de los condicionamientos que puedan impedirle la plenitud humana.

Cuenta con un proyecto educativo cuyos objetivos son:

  1. Formar una Comunidad Educativa comprometida a vivenciar el Carisma que sustenta la Congregación Betharramita: "Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad" (F.V.D.)
  2. Lograr una Educación cristiana, democrática, personalizante, participativa, creativa, crítica y reflexiva que le permita al sujeto (varón o mujer) asumir un compromiso como protagonista, para la construcción de su personalidad y su entorno social.
  3. Buscar, a través de la formación holística de la persona, la suficiente madurez humana mediante principios y valores que le permitan relacionarse en forma comprensiva y solidaria, consigo, con los demás, con la naturaleza y con Dios, a través de un diálogo transformador al servicio de la sociedad paraguaya.

Es una Institución Paraguaya que se inserta en todos los ámbitos del país; por esa razón se inculca en el alumnado el reconocimiento de la idiosincrasia, la valoración de la cultura, el respeto a las tradiciones, de cara a la realidad actual del país y sus necesidades, a fin de formar jóvenes sensibles ante las necesidades de sus compatriotas.

Es una Institución Católica porque asume como suyo el proyecto educativo de la Iglesia Católica Apostólica Romana que toma a Cristo como modelo de hombre para la plenitud de la realización humana. Esto presupone:

  1. La síntesis entre fe y cultura, como ideal de armonía entre la vida humana y la cristiana.
  2. La formación de una comunidad educativa que proyecte los valores cristianos en la sociedad.
  3. Una orientación religiosa, por medio de charlas de concientización y actividades pastorales que creen el campo propicio para que los alumnos vivencien los valores cristianos.

Es una Institución Betharramita, orientada por los Padres del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram conforme al carisma de su fundador, San Miguel Garicoïts: la disponibilidad al servicio de la Iglesia y a las distintas necesidades de la misma.

Desde sus inicios, la educación ha constituido una de sus obras de apostolado; con el anhelo de que los colegios betharramitas fueran semilleros de hombres íntegros, líderes, capaces de defender a la Iglesia y de transformar el tejido social; al mismo tiempo que busca el surgimiento de vocaciones sacerdotales y religiosas.

Cuenta con un Proyecto Educativo de la Vice Provincia de la Congregación cuyo Objetivo General es: "Realizar la nueva evangelización de toda la comunidad educativa a través de la cultura, en forma y sintonía con las orientaciones de la Iglesia y con el carisma betharramita, mediante una presentación alegre, esperanzadora y jovial de Jesucristo resucitado, presente en la historia".

 

Objetivos específicos:

  1. Formar integralmente a la persona en los valores humanos, éticos y cristianos.
  2. Crear una comunidad educativa que exprese los valores por medio de relaciones interpersonales auténticas de sus miembros, que vivan su experiencia creciente de vida cristiana dentro de un contexto histórico social concreto.
  3. Educar la conciencia crítica, creativa y comprometida en y con la comunidad local, nacional y universal, en la búsqueda de acciones comunitarias de los hombres entre sí y con los demás.
  4. Insertar los valores de la cultura paraguaya en el marco de un ambiente cristiano.
  5. Fomentar la participación de todos los Actores Sociales en el ámbito educativo institucional.
  6. Optar en forma preferencial por los más necesitados y por los jóvenes.
  7. Sensibilizar al alumnado en el valor de la justicia y la coparticipación tendiente a la construcción de una sociedad más humana y fraterna.

Para llevar a cabo el Proyecto Educativo, el Colegio cuenta conGabinetes de Coordinación, Pastoral, Evaluación, Orientación, Informática, Idioma, y laboratorios de Ciencias Naturales, Física, Química, Salas de Danza y de Música, Biblioteca y Sala de Internet. Cuenta con profesores especializados en las diversas áreas que trabajan con metodologías activas y enfatizan valores; al mismo tiempo que recurren a la tecnología educativa, mediante proyectos colaborativos, para el desarrollo de las clases, conforme a los requerimientos de la Reforma Educativa paraguaya.

En 1996 bajo la dirección del padre Wilfrido Romero fue creado elBachillerato Técnico en Administración de Negocios, y en el año 1997 siendo director el padre Miguel Martinez fue creado el Bachillerato Técnico en Informática.

En el año 2010 como respuesta a los requerimientos de las alumnas se crea el Bachillerato Técnico en Servicios con Énfasis en Diseño Gráfico y Publicidad, bajo la dirección de la Lic. Margarita Torres de Garcete.

El 14 de Mayo de 2013, celebraremos los 150 años de la muerte de san Miguel Garicoits.

A pedido del XXVI Capítulo general hemos decidido celebrar este momento tan importante de la vida de nuestro Padre San Miguel durante todo un Año Jubilar, del 14 de mayo de 2013 al 14 de mayo de 2014 

El lema que hemos elegido para esta celebración es : Del corazón de Jesús al corazón del mundo.

Al volver sedientos a beber en la fuente de nuestro querido Fundador, pedimos al Sagrado Corazón de Jesús, que concibió y formó esta nuestra familia religiosa,  la gracia de la renovación espiritual para cada religioso y cada comunidad betharramita y el don de nuevas vocaciones que puedan seguir viviendo el don precioso del carisma que nos regaló por medio de San Miguel Garicoits.
P. Gaspar Fernández Pérez, SCJ